02/mayo/2019

Luis Carlos Moreno


lcmoreno@glyma.com

Luis Carlos Moreno es socio de González Luna, Moreno y Armida, S.C., en donde coordina el área de comercio exterior, participando también en las áreas de consultoría y litigio fiscal.

EDUCACIÓN:

Luis Carlos Moreno obtuvo la licenciatura en derecho por la Escuela Libre de Derecho en 1988.

Cuenta con diversos estudios de postgrado, destacando los siguientes:

• Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, España (1989-1990)

• Impuestos al Comercio Exterior en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1992-1993)

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1994).

EXPERIENCIA PREVIA:

Luis Carlos Moreno se ha desempeñado en actividades relacionadas con las materias fiscales y de comercio exterior por más de 20 años, tanto en el sector gubernamental como en el sector privado.

En el ámbito gubernamental, ocupó diversos cargos dentro de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los que desatacan: Administrador General de Aduanas; Subprocurador Fiscal de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Director General Adjunto de Estudios y Procedimientos Legales de la Dirección General de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos; Representante en Washington DC del Servicio de Administración Tributaria ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Servicio de Aduanas (US Customs).

En el ámbito privado, desde 2001 a la fecha es socio de la firma de abogados “Calvo, González Luna, Moreno y Revilla S. C” ahora “González Luna, Moreno y Armida S. C”

EJERCICIO PROFESIONAL:

En el área de comercio exterior presta asesoría en el cumplimento de cualquier disposición legal aplicable a la importación o exportación de mercancías; en el área de asesoría fiscal presta servicios para la interpretación y cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en leyes fiscales federales y sus disposiciones reglamentarias o administrativas; y en el área de litigio participa en la defensa de los intereses de empresa e individuos tanto en la materia aduanera como en la materia fiscal.

Consultor de empresas nacionales y extranjeras en materia de reglas de origen y procedimientos aduaneros de los tratados comerciales celebrados por México, tales como: Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tratado de Libre Comercio con Europa, Tratado de Libre Comercio con Japón, los Tratados de Libre Comercio celebrados por México con diversos países de América Latina, Organización Mundial de Comercio y, en general, cualquier tratado comercial en el que México sea parte signataria.

Representación de empresas importadoras ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria para la clasificación arancelaria de las mercancías, devolución de pagos indebidos de impuestos al comercio exterior, autocorrecciones en materia aduanera, así como también, para la obtención de criterios aplicables a las importaciones temporales, sus prórrogas  y retornos, de equipos y maquinarias de empresas multinacionales y, en general, de cualquier gestión para la tramitación de autorizaciones o  concesiones contemplada por la legislación aduanera.

Asesoría en el cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal.

Representación de empresas ante las autoridades en los procedimientos de verificación del cumplimiento de obligaciones aduaneras y fiscales.

Representación ante diversas autoridades administrativas en la obtención de esquemas legales de beneficios en materia de comercio exterior, tales como programas de promoción sectorial y maquiladoras.

Representación de empresas en procedimientos de competencia desleal.

Representación de contribuyentes, agentes aduanales o empresas que deseen obtener o cuentan con autorizaciones o concesiones reguladas por la legislación aduanera.

Defensor legal, tanto en materia administrativa como judicial en contra de procedimientos administrativos en materia aduanera y en contra de resoluciones de autoridades fiscales y aduaneras en materia de impuestos al comercio exterior, impuestos y derechos federales así como también en contra de las dictadas en materia de reglas de origen y de procedimiento de verificación de origen.

PUBLICACIONES Y SEMINARIOS:

Luis Carlos Moreno ha sido expositor y conferencista en diversos foros en temas relativos a las materias de comercio exterior y fiscal.

AFILIACIONES:

Fue Vicepresidente para el Continente Americano de la Organización Mundial de Aduanas, 1997-1998. y es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, A.C.

DOCENCIA:

Profesor en el Posgrado en Derecho Fiscal en la Escuela Libre de Derecho de 1995 a la fecha.

IDIOMAS:

Español y es fluido en el habla y escritura del idioma inglés.



REGRESAR